Durante este curso, analizaremos los principales actores de la cooperación europea en América Latina, como la Unión Europea y sus Estados miembros, así como las organizaciones internacionales y las instituciones regionales involucradas. Estudiaremos los objetivos, las estrategias y los mecanismos de cooperación utilizados, y examinaremos los ámbitos en los que se ha trabajado de manera conjunta, como la gobernanza, el desarrollo sostenible, la educación, la cultura y la promoción de los derechos humanos.

Exploraremos los objetivos estratégicos de la UE en materia de cooperación internacional, como el desarrollo sostenible, la ayuda humanitaria, la estabilidad y la promoción de los valores europeos en el ámbito global. Analizaremos los mecanismos de cooperación existentes, como la Ayuda Oficial al Desarrollo, los acuerdos de asociación y los instrumentos de apoyo financiero.

Aprenderemos los conceptos clave de la gestión de proyectos, desde la planificación hasta la ejecución y el seguimiento. Exploraremos los diferentes programas temáticos y geográficos y los fondos europeos disponibles para financiar proyectos, como Horizonte Europa y el Programa Erasmus+.

Analizaremos los pasos necesarios para la preparación y presentación de propuestas, incluyendo la identificación de objetivos, la elaboración del presupuesto, la evaluación de riesgos y la redacción de informes. 

Estudiaremos las herramientas de gestión de proyectos utilizadas en el contexto europeo, como el Marco Lógico, y aprenderemos cómo asegurar la coherencia y la calidad en todas las etapas del proyecto.