Este Taller de Tesis permitirá que el Trabajo de Tesis refleje el aprovechamiento de los conocimientos adquiridos a lo largo de la formación académica de la Maestría y se plasmará en el Estudio, Análisis y Diagnóstico de una Localidad y en el diseño de un Proyecto de Desarrollo Local para la misma.

Los procesos de investigación, hoy día están experimentando rupturas de paradigmas, es decir, el uso de métodos y técnicas cuantitativas no constituyen la única vía para explicar el comportamiento de un determinado fenómeno social o presentar una propuesta orientada a solucionar un problema. De hecho, tradicionalmente se conocían como tipos de investigación (más asociadas al método científico) la exploratoria, descriptiva, correlacional, y explicativa. A este respecto, la comunidad científica considera y acepta actualmente, que se pueden desarrollar estudios bajo la modalidad de proyecto factible; estos consisten en la investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales.

Este Taller pretende que el maestrando sea capaz de:

 • Adquirir herramientas que permitan desarrollar un análisis crítico y analítico sobre las nuevas formas de configuración del gobierno y la administración pública, así como de la alta gerencia pública local.

 • Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas en el ámbito de la gestión y de la dirección pública local. 

• Comunicar sus conclusiones –así como los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Taller de Tesis en la modalidad de metodología de investigación en las Ciencias Jurídicas, mediante la autoformación, donde diferentes profesionales de derecho les explicaran todos los elementos metodológicos que deben tener presentes para realizar su trabajo de tesis, posteriormente contaran con la asesoría de un tutor metodológico durante la fase de elaboración de su trabajo de investigación.