Curso Introductorio de manejo del Campus Virtual y presentaciones

El objetivo general de este móudlo se centra en explicar de forma teórica y práctica qué es la comunicación pública, cuáles son sus particularidades y como la base para el buen desarrollo de la misma, está dada por el sistema democrático, la libertad de prensa y de expresión. Se trabajará en comprender la importancia de la gestión pública local como herramienta estratégica de gestión dentro de las administraciones públicas.

El objetivo de este módulo es conocer y comprender los elementos que conforman el valor del territorio: identidad, imagen, marca y reputación. Lograr diferenciarlos es la base para poder definir estrategias eficientes que permitan crear y gestionar el valor territorial. Con este objetivo nos enfrentamos a varios retos, uno de ellos es la actual “era digital” que no solamente trae inmediatez a la comunicación sino también el acceso abierto a que cualquier ciudadano pueda compartir su experiencia y beneficiar o perjudicar al valor del territorio. Además, como consecuencia de la pandemia del Covid-19, nos enfrentamos a otro reto, el de desarrollar nuevas dinámicas innovadoras de comunicación que permitan posicionar el valor del territorio.

Este módulo tiene como objetivo general entender la evolución del rol de la comunicación en la administración local, que no solo se ha de centrar en los objetivos políticos si no también en retos gerenciales, enfocados a la prestación de servicios públicos cada vez más ambiciosos y complejos, así como en la contribución al desarrollo territorial.


En este módulo se abordan contenidos relativos a la administración municipal relacional como modelo de gestión. La interacción con la ciudadanía y con colectivos específicos permite establecer vínculos a través de los cuáles los administrados se convierten en parte activa de la organización municipal. Estas alianzas forman una compleja red de relaciones institucionales que a su vez se enmarcan, junto con otras estrategias comunicativas, en la política global de comunicación municipal. Los ayuntamientos, como gestores de lo público, deben trabajar en clave relacional para anular dos tendencias igualmente destructivas: la despreocupación municipal por aspectos singulares de la vida ciudadana y la apatía abstencionista de los ciudadanos que impide su implicación colectiva en asuntos de interés general.

Este módulo se estructura comenzando por una presentación de conceptos, nociones y características propias de la Comunicación en relación a las organizaciones públicas así como la importancia de su gestión, la identificación de necesidades y su impacto, se trata de la puesta en práctica de la identidad organizacional teniendo en cuenta el desarrollo de la identidad visuales y las estrategias de posicionamiento que se trabajarán interactivamente en los foros y actividades propuestas.
Se desarrollan las principales herramientas tecnológicas para la gestión de la comunicación en una organización. Posteriormente y se avanzará sobre los principales ejes de trabajo en comunicación política como unos de los aspectos más destacados de la información en el ámbito de la gestión pública, fundamentalmente por internet, su estrategia y sus públicos.
Se presentarán las herramientas y recursos comunicacionales más innovadores y su implementación en la gestión, se presentará un caso práctico para posibilitar un ejercicio del profesional que permita observar su versatilidad en el estudio y planteamiento de propuestas; todo ello para continuar de manera articulada con el Módulo N° 6 sobre innovación y digitalización en la administración pública.

El objetivo de este módulo es desarrollar un contenido acerca de la innovación y digitalización que se expanden entre las administraciones para acercarse al ciudadano incrementando su calidad de vida y facilitando la gestión de su día a día, así como facilitar la comunicación y la relación bidireccional entre administración y administrado.

Este módulo está diseñado para proporcionar herramientas que permitan al comunicador/a público traspasar el conocimiento teórico y utilizar mecanismos que den eficiencia al trabajo en plataformas digitales y en las redes sociales.
Para ello, se plantea:
- Entregar herramientas que permitan crear un blog institucional o personal con las secciones básicas que debe tener una herramienta eficaz de comunicación.
- Conocer las posibilidades que ofrece WordPress como principal sistema de CMS (Sistema de gestión de contenidos).
- Administrar contenidos dentro del blog creado para conocer herramientas y posibilidades de viralizar mensajes.
- Explicar la importancia del SEO y su aplicabilidad en la tarea de medir el impacto de la comunicación a través de la web.
- Nuevas herramientas de trabajo para fortalecer y mantener la escucha digital incrementada a lo largo de la pandemia provocada por la COVID-19.

El objetivo de este módulo es reflexionar sobre la gestión de la comunicación y de la información en situaciones de riesgo y de crisis en las instituciones y organizaciones. Tras describir cómo se organiza la comunicación en las administraciones hoy en día y su importancia, se introducen diferentes contenidos sobre las características y los tipos de crisis, para más tarde, analizar diferentes estrategias de comunicación para prevenir y reaccionar ante situaciones adversas y las herramientas más adecuadas para ello y en cada fase de la crisis, así como su gestión con los públicos.

Para ello, se recomienda que las instituciones cuenten con un plan de comunicación en crisis, que además sea un documento vivo y que se actualice permanentemente, en el que se recojan las directrices y las normas sobre cómo actuar en situaciones de riesgos y cómo comunicar a los diferentes stakeholders, especialmente a los medios de comunicación y en las redes sociales.

Esta aula ha sido creada para llevar a cabo la recepción del Trabajo TRABAJO  FINAL con el que finalmente podrán completar las horas-crédito requeridas en el programa académico para recibir su respectivo CERTIFICADO del Diplomado Internacional en Comunicación Pública-5ªEdición. Con ello se sustituyen las horas crédito que representa la Fase Presencial.